22/6/09

Numerologases

Hoy en día, se pueden hacer "números" prácticamente de cualquier cosa. Cuando digo números me refiero a estadísticas, cálculos, probabilidades, etc. Aparecen en todos lados, como información, como precaución, como relleno, ésto último lo digo porque ayer, me llamó la atención mientras ojeaba la sección espectáculos de un diario, que había una página, casi ocupada por completo (digo casi porque había una publicidad bastante grande) con los números que hizo y que se calcula que hará una película que se estrena.
Cuanto costó, cuanto suponen que recaudará, cuantas personas la vieron y la verán, cuanto gastaron en la premiere, en el cattering, los pagos a los actores y equipo y no recuerdo ahora cuantos datos, con muchos números mas.
Enseguida me puse a ojear, el resto y después todo el diario y descubrí que se repetía a lo largo de todo el "paquete" (diario + secciones) paginas enteras o casi, dedicadas a los números sobre algo, el avión que se perdido en el océano, la gripe, las campañas políticas, el crimen...
una cantidad de información que en la mayoría de los casos no significaba nada, por lo menos no, para mi.
Esto me remonta a una cadena de pensamientos, que siempre termina con su último eslabón aferrado a una gran bola de acero que dice "información que no sirve de nada".
Estamos rodeados de información, aparentemente inservible, aclaro de nuevo, desde mi punto de vista, información que rellena espacios, acompañadas de alguna fotito o dibujo. ¿en que puede afectar al gusto sobre una película saber cuanto costó? ¿cuanto le pagaron al protagonista? ¿cuantas personas la vieron?, creo, sin embargo, que la información numerológica, apunta a eso, como pasa con los best sellers, ¿si todos lo consumen yo lo consumo?, si es caro ¿tiene que ser bueno?, ¿los millones que gastaron la apoyan en algo?.

Los dejo con estas incógnitas, cada uno, pone su interés en lo que considera, tiene el valor para cada cual.

No hay comentarios.: